lunes, 28 de marzo de 2011

Detallado exterior integral Mercedes 190 2.5 16v

Buenas noches.

Otro detallado para la colección. Esta vez le ha tocado a un Mercedes Benz 2.5 16v de 1990 en un estado casi de colección, excepcionalmente conservado, pero que para lucir al máximo necesitaba un repaso. Hay que reconocer (pese a ser directo rival del ///M3 e30) que es todo un coche, y la calidad de construcción es altísima por cómo ha “envejecido”.

El repaso comienza una semana antes del detallado con el objetivo de retocar con pincel de retoque comprado en la propia casa, un arañazo que tiene en un lateral (puerta delantera, trasera y aleta trasera). El anterior dueño lo tenía retocado pero el tono no era el mejor, y el resultado se podía mejorar.

Comenzamos encintando la zona y dando una pasada de lija a la zona, para mejor agarre de la pintura que aplicaremos.

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Una vez encintado damos una mano de pintura, y dejamos secar, y sucesivamente, vamos rellenando el defecto con pintura. No se utilizó barniz, ya que la pintura dejaba suficiente brillo, pero debería de haberlo usado, ya que posteriormente comprobé que al desbastar esta pintura, el tono cambia por el metalizado. Por tanto, si solo damos una mano de pintura y el resto hasta rellenar por completo lo damos de barniz incoloro, el resultado será mucho mejor (briconsejo por si alguien se anima a hacerlo).

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Al estar en vertical, hay un problema añadido y es que la pintura tiende a descolgar:

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Tras el retoque, el arañazo queda así, como vemos algo basto:

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Se deja secar y curar durante una semana para asegurarnos de que podrá ser bien lijado. Quizás hubiese necesitado unos días más, ya que embotaba las lijas un poco.

También retocamos los chinazos más notables del capó (por desgracia, 20 años de proyecciones dejan mella, y eran demasiados los picotacillos que presentaba, una locura hacer todos a mano):

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Una semana más tarde volvemos para hacer el detallado completo al paciente. Nos lo encontramos limpio salvo algo de polvo que retiramos con QD y procedemos a descontaminar.

Medimos espesores (Nota: las fotos son posteriores, ya que en su momento no las realicé y fueron hechas a posteriori en zonas no trabajadas aun). Todo el coche (salvo la aleta y paragolpes delantero que están repintados) presenta pintura de origen con unos espesores bastante bajos, por debajo de 100 micras en la totalidad del coche, llegando a mínimos de 72, para colmo, en el lateral del arañazo, lo que limita nuestra acción.

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Estos espesores tan bajos, unido a una dureza de la laca bastante baja (sobre todo para ser un Mercedes) y un estado bastante bueno y sin demasiada contaminación provocó que tanto el dueño como yo diésemos mil vueltas al asunto sobre el motivo. Yo, particularmente, pienso que tras el repintado, y con intención de igualar, el coche fue pulido de una forma no muy ortodoxa (las zonas de menor espesor coinciden con los paneles contiguos al repintado).

Tras mis desvaríos filosóficos sobre el estado de la pintura y una vez descontaminado, encintamos la zona del arañazo y señalamos todos los chinazos del capó donde aplicamos pintura, para que no se pase ninguno a la hora de lijar e igualar.

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Algunas fotos generales:

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Procedemos con el lijado, con lija P1500 y P2000 a mano o con un taco y en húmedo. Una vez lijado, se hace una prueba, con polish 3M Fast Cut Plus de corte y un aplicador de microfibras, devolviendo el brillo sin problema (que demuestra la baja dureza de la laca).

Aquí podemos ver el capó con los retoques ya igualados listos para pulir, así como el lateral con el brillo devuelto:

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Una vez retocados estos defectos, se realiza una prueba para buscar el “combo” para todo el coche. Se prueba con 3M Fast Cut Plus y Meguiars morada, eliminado las marcas con demasiada facilidad, por lo que se realiza otra prueba con polish de corte moderado Meguiar’s 85 y esponja de pulido Hexalogic verde. Con este combo se consigue el mismo resultado pero con algo más de dificultad, pero con mucha más seguridad, que es lo que interesa, más vale dar dos pasadas y eliminar el espesor justo que dar una y eliminar en exceso.
Este es el resultado obtenido con la prueba realizada:

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Al día siguiente comienza el pulido de todo el coche. Aquí vemos unas fotos de algunas zonas antes:


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La aleta delantera izquierda no tenía defectos en exceso:

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El techo con alguna zona pulida y algún arañazo típico de dejar algo encima del coche. Este arañazo se retocó con lija trizact P3000. Para devolver el brillo fue suficiente con el paso de corte suave que estábamos utilizando (lo que una vez más, demuestra la “dureza” de la laca).

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Un 50/50 en el pilar A:

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La puerta trasera derecha tenía alguna marca que se retocó con el mismo proceso que el arañazo del techo:

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Pilar C, capó y aleta trasera tras la fase de corte, como se aprecia, se generan muy pocos hologramas:

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La puerta del copiloto y parte de la aleta delantera derecha, en la parte superior, presentaba un pulverizado o piel de naranja que emborronaba cualquier reflejo, como en esta zona:

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Se eliminó con lija P3000 a mano en húmedo y se devolvió el brillo con el paso de corte utilizado:

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Como vemos, el reflejo mejora bastante:

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En el portón del maletero había alguna marca que también hubo que retocar con lija P3000:

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Y el resultado. Destacar la calidad de la pintura sin apenas piel de naranja:

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Un 50/50 en el portón:

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La parrilla delantera presentaba un aspecto blanquecino, por lo que se probó a pulir con el mismo polish (Meguiar’s 85) y esponja de corte 3M de 3” obteniendo este resultado. Vemos como la parte derecha ha ganado profundidad y reflejo (se ve más oscura) mientras que la izquierda sigue “apagada” blanquecina:

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Se completa el proceso quedando así:

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Una vez terminado el paso de corte se da el paso de acabado. Dado que el paso es un corte suave o pulido fuerte, podemos hacer un trabajo en 2 pasos. El paso final se realiza con pulidora orbital y esponja de acabado Meguiar’s junto con polish 3M Ultrafina.

Obtenemos los siguientes resultados:

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Una vez terminado el pulido el coche se lava y se limpian restos de polish de gomas, ventanas, cercos etc.

A continuación de limpia la pintura con el Cleanser Lusso Oro Revitalizing Cream.

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Una vez limpia, se realiza el encerado, con Swissvax Samurai:

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Y el resultado tras el encerado es este:

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Una vez aplicada la cera se realizan los siguientes procesos:

-Sellado de lunas con kit Carlack.
- Tratamiento de plásticos con Meguiar’s Ultimate Dressing
- Sellado de llantas con Finish Kare 2180
- Pulido de la zona baja de la parrilla con Metal Polish de Autosol a mano (en la imagen, parti izquierda pulida, parte derecha sin trabajar):

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Para rizar el rizo, y tras que cure la cera, se aplica un booster, en concreto el Zaino Z8 Grand Finale, que mejora bastante el acabado y el coche queda terminado:

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La zona del arañazo ha quedado bastante disimulada:

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Bonito reflejo en el que aparece antiguo conocido con el que también pasé buenos ratos (y más calurosos):

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Y esto es todo.

El tiempo total invertido fueron 22-24h aproximadamente, contando con el día previo para retocar el arañazo.

Agradecer al dueño de nuevo su confianza, siempre es un placer detallar coches con solera, es más reconfortante si cabe.

Espero que os guste.