martes, 14 de diciembre de 2010

Restauración ópticas Kia Clarus

Aquí estoy con otra restauración de ópticas.
Por desgracia, cada día son más las marcas que tienen este problema, que son muchas (Mercedes, Renault, Opel, Citröen, Peugeot, Fiat, BMW, Chrysler, Kia, Hyunday, Toyota….). Por suerte se recuperan igual de bien que se estropean.
El vehículo que nos ocupa es un Kia Clarus, cuyas ópticas estaban bastante opacas y con múltiples microfisuras. El dueño se quejaba de la falta de visibilidad nocturna, por lo que se procedió a restaurarlas.
La opacidad era uniforme, no como en otros vehículos que solo se da en la parte superior de la óptica incluso con pérdida de laca.
Restauración ópticas Kia
Clarus-1

Restauración ópticas Kia
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En primer lugar, y tras encintar los alrededores para proteger, se hizo una prueba en una zona, lijando con P500 en seco y a mano a ver si era posible eliminar las microfisuras, pero la ganancia en este aspecto era mínima.
Por lo tanto se decidió dejar esas microfisuras tal cual y resolver el problema de la opacidad. Estas ópticas eran bastante blandas (la dureza de las de BMW por ejemplo es mucho mayor) y con P3000 en húmedo se notaba bastante ganancia. Visto el resultado, se decidió recuperar toda la claridad con pasadas varias de lija tipo trizact y abrasivo P3000 en húmedo, con pulidora rotativa Makita a unas 2000rpm.
Se realizaron entre 4 y 5 pasadas bien trabajadas, limpiando la lija entre ellas para evitar marring y marcas excesivas, que en ópticas de baja dureza es algo que se puede acentuar.
Así quedaron tras las pasadas de P3000:

Restauración ópticas Kia
Clarus-3

Tras esto, se realizó el pulido con las siguientes fases:
- Fase de corte con boina de lana de 3” y Meguiar´s 105.
- Fase de pulido con pad medio y 3M perfect IT III
- Fase de acabado con Meguiar´s Plastic polish y pad de acabado.
Para terminar se sellaron con Finish Kare 2180.
Resultado:

Restauración ópticas Kia
Clarus-4

Restauración ópticas Kia
Clarus-5

Un trabajo a tiempo y con un muy buen resultado, pese a esas microfisuras.

Tiempo de trabajo 1 hora y media aprox.

Un saludo.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Detallado exterior integral: Porsche 911 (964) Carrera 4

Os presento mi último trabajo.

En este caso se trata de un Porsche 911 (964) Carrera 4 de 1989. El coche mantenía la pintura de origen en teoría la totalidad del coche (como se vio a continuación no fue así). El color es negro sólido y monocapa (a tenor de cómo se ensuciaban los pads).

El estado general era tirando a malo con una gran densidad de swirls, con algunos bastante profundos, lo que proporcionaba un aspecto apagado al color.

No obstante Nesta, su actual dueño le daba buenos cuidados, por lo que a pesar del estado el coche no tenía gran suciedad, y al estar encerado tenía buen Beanding y sheeting (repelencia al agua).

El coche según llegó:

Porsche 911 Carrera 4-02

Porsche 911 Carrera
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El primer paso fue lavarlo, para ello se utilizó champú Valet Pro Poseidon en la disolución adecuada, junto con el método de los dos cubos y el guante de cordero. La limpieza de las llantas se dejó para el lavado posterior al pulido.

Porsche 911 Carrera
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Porsche 911 Carrera
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Posteriormente se secó con la toalla Chemical Guys Miracle dryer.

Porsche 911 Carrera
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Tras el lavado, se descontamina con Optimun quick retail y clay bar media amarilla y claybar media de 1Z. Sorprende que para la edad de la pintura apenas existe contaminación.

Una vez descontaminado se retiran restos con Quick retail y una toalla de microfibras y se procede a proteger plásticos y zonas delicadas del coche:

Porsche 911 Carrera
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Porsche 911 Carrera
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Porsche 911 Carrera
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Porsche 911 Carrera
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Porsche 911 Carrera
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Mientras tanto el dueño retira la insignia original para remplazarla por una nueva, las diferencias tras 20 años son notables:

Porsche 911 Carrera
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Después se toman mediciones de espesores. Toda la carrocería oscila entre 80 y 120 micras excepto la puerta del conductor y capó que dan en torno a 300 clara señal de repintado. Esto se confirma al aprecia unas marcas de lijado en el capó típicas de lijado con lijadora orbital y grano 400-500.

Porsche 911 Carrera
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Porsche 911 Carrera
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Porsche 911 Carrera
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A continuación se valoran los daños que presenta la pintura:

Porsche 911 Carrera
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Porsche 911 Carrera
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Porsche 911 Carrera
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Porsche 911 Carrera
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Porsche 911 Carrera
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Porsche 911 Carrera
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Como se puede ver, está bastante maltratada.

Preparamos una zona para realizar pruebas para elegir el proceso a seguir:

Porsche 911 Carrera
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Porsche 911 Carrera
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Decidir el proceso adecuado fue complicado, ya que había swirls que no se eliminaban por completo con esponja de corte + Fast Cut Plus/Meguiar’s 105. Se probó con lana, pero el trabajo se hacía demasiado incontrolable, por lo que se desestimó esa opción.

Finalmente se decide dar dos pasos de corte por panel con esponja de corte más polish 3M Fast Cut Plus. Obteniendo este resultado:

Porsche 911 Carrera
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Porsche 911 Carrera
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Como se ve, se generan muchos hologramas, debido a que las formas del coche no acompañan a realizar pasadas rectas y perfectamente solapadas.

Dada la geometría del coche (muchas curvas, superficies irregulares) se trabaja el 90% del coche con pad de 4” de Meguiar’s y para techo, capó y puertas con pad de 5.5 amarillo Hexalogic, ambos de corte.

No se consigue eliminar el 100% de defectos, pero la ganancia es notable.
Como nota, comentar que durante todos los procesos de corrección de defectos, los pads se lavaban una vez realizado cada panel, debido a la saturación de estos al ser pintura monocapa.

Fotos del proceso:

Porsche 911 Carrera
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Porsche 911 Carrera
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Con una sola pasada quedaban aun bastantes swirls:

Porsche 911 Carrera
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Hologramas:

Porsche 911 Carrera
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Porsche 911 Carrera
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Porsche 911 Carrera
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Porsche 911 Carrera
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50/50 en una aleta trasera:

Porsche 911 Carrera
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Porsche 911 Carrera
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Porsche 911 Carrera
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Posteriormente se continúa el proceso. No soy partidario de rematar trabajos con orbital, pero por las curvas del coche, color y paso de corte con pad pequeño prefiero curarme en salud y los pasos intermedio y final se realizan con pulidora orbital y pads de 4 y 6” de diámetro.

Para el paso de pulido se utiliza polish Mencerna Intesive Polish con los pads de pulido de Meguiars en las dos medidas mencionadas.

Obtenemos el siguiente resultado:

Porsche 911 Carrera
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Porsche 911 Carrera
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Porsche 911 Carrera
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Vemos como algún swirl aun permanece:

Porsche 911 Carrera
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Finalmente y en la fase de acabado se utilizan pads meguiar’s de acabado en 4” y 6” con 3M Ultrafina.

El resultado es el siguiente:

Porsche 911 Carrera 4-47

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Como se ve aquí, el cerco de la rejilla del motor no está trabajado, esa zona, cercos de ventanillas, zona de los limpias delanteros, alrededores de las ópticas frontales etc… se realizaron a mano con pads de 3”, ya que con pulidora eran imposibles.

Porsche 911 Carrera
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Porsche 911 Carrera
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Posteriormente, se retira la cinta protectora y se lava el coche de nuevo, incluyendo limpieza de llantas con Valet Pro Bilberry ayudado por cepillos varios y champú Valet Pro Wash&wax.

Porsche 911 Carrera
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Porsche 911 Carrera
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Se seca el vehículo y se procede a colocar la nueva insignia y posteriormente los acondicionados finales los cuales detallo a continuación:

-Sellado de lunas con kit Carlack.
- Sellado de llantas con Finish Kare 1000P
- Limpieza de pintura con Lusso Oro Revitalizing cream y pad de microfibras.
- Encerado con Swissvax Samurai.
- Gomas y plásticos con Meguiar’s Ultimate Dressing.
- Escapes con Autosol Metal Polish.

Los neumáticos, dada la lluvia exterior no se trataron, ya que el acondicionado no duraría mucho en esas condiciones.

Insignia colocada:

Porsche 911 Carrera
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Fotos del coche finalizado:

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El tiempo de realización fue de aproximadamente, 11 horas. El cuero fue limpiado y acondicionado en otra jornada anterior de aproximadamente 2 horas, pero no fue documentado.

Un coche bastante difícil de trabajar por sus formas y que obliga a modificar los procesos y maneras de trabajar más habituales para obtener los mejores resultados. No obstante, es lo bonito del Detailing, cada trabajo es un nuevo reto y se complementan los conocimientos.

Un placer detallar este “nueveonce” y que Nesta confiase en mi para el trabajo.

Agradecer a Amadeo, Fer (Simon) y Axier la compañía, el lugar de trabajo, la paciencia y las fotos.

Un saludo.

FCS Mobile Detailer